Antonio Sacco

Software libre

¿Software "gratuito" o "libre"?

No es lo mismo "soft gratuito" que "soft libre" (ver más sobre soft libre).

Hasta hace algún tiempo, los programas que se ofrecían en este sitio eran solo "gratuitos". Sin embargo, actualmente nos encontramos corrigiendo y "emprolijando" el "código fuente" de los últimos desarrollos para poder distribuirlos bajo una licencia de distribución de soft libre, con lo cual no solo siguen siendo gratuitos sino que además pueden ser modificados y mejorados por cualquier persona con los conocimientos técnicos necesarios.

Los programas que se mencionan al pie de esta misma página ya están listos bajo esa modalidad de distribución, y para los demás les rogamos paciencia...   :-)   estamos trabajando en ello.

¿Por qué soft libre?

Existen muchas razones que justifican la distribución de programas bajo una licencia libre. Especialmente en el área de las necesidades especiales esto resulta sumamente importante, y para ampliar sobre este tema se recomienda la lectura del artículo "Importancia del software libre en el área de las NE", disponible en este mismo sitio.

¿Software libre escrito en Visual Basic?

Esta pregunta es formulada en ocasiones, sobre todo por los partidarios del soft libre más intransigentes con respecto al software privativo.

La razón por la cual el lenguaje de los programas disponibles en esta página es Microsoft Visual Basic es sencillamente que la mayoría ya estaban escritos en ese lenguaje, y que su autor no cuenta con el tiempo ni la capacidad técnica necesaria para reescribirlos para un compilador libre.

Sin embargo, su liberación facilita, por ejemplo, que otras personas con tiempo y conocimientos técnicos los reescriban en otros lenguajes si así lo desean, o simplemente los mejoren en el mismo.

El tipo de licencia del lenguaje (en este caso privativo: Microsoft Visual Basic 6) no condiciona la licencia del programa creado con él, por lo cual estos desarrollos pueden ser distribuidos como software libre y se ofrecen aquí bajo la licencia GPL ("GNU Public License", versión 3)

Así, usted puede usar estos desarrollos con cualquier propósito y, si lo desea y cuenta con conocimientos de programación en Microsoft Visual Basic 6, puede modificarlos y, eventualmente, redistribuirlos. En ese caso, el programa resultante de la modificación que usted haga debe ser distribuido también como software libre, bajo la licencia GPL.

Antes de usar o modificar estos programas, por favor lea las condiciones y licencia.

¿100% libre?

En función de cómo se interpreten las "libertades" que definen al software libre, podría considerarse que estos programas no son 100% libres desde el momento en que el lenguaje utilizado es privativo.

Otras posturas (interpretando que las libertades están dadas por la licencia) sí los considerarían libres.

En cualquier caso, habiendo explicado las razones por las que estos desarrollos fueron creados bajo Visual Basic, confiamos en que le sirvan a la comunidad, independientemente de esa discusión.

¿Sólo para Windows?

El lenguaje utilizado (comentado en los párrafos anteriores) condiciona el sistema operativo necesario para ejecutar estos programas. Debido a que el software desarrollado en Microsoft Visual Basic requiere Microsoft Windows como sistema operativo, en principio los programas funcionarán con ese sistema, aunque algunos de ellos han sido probados satisfactoriamente en Linux, por ejemplo, a través de la utilización de emuladores o máquinas virtuales.

Sin embargo, en función de la licencia de distribución alguien podría migrar los programas para que funcionen en otra plataforma.

Software libre que se puede descargar de este sitio:

Barrido
Barrido es una "reversión" de los programas Kanghooru y JavaKanghooru de Jordi Lagares Roset (http://www.xtec.cat/~jlagares/indexcastella.htm), que permite emular barrido haciendo mover el cursor del mouse automáticamente entre varios puntos de la pantalla.
N fotos y una palabra
N fotos y una palabra es un juego para crear pantallas en las que aparecen varias imágenes (entre 1 y 8) y un conjunto de letras para que el alumno o paciente escriba una palabra relacionada con ellas.
SinClic
SinClic permite al usuario deshabilitar los clics del mouse, así como el movimiento del puntero y la rueda de scroll.
Descubrir
Descubrir permite trabajar la atención, estimulación, observación de reacción, seguimiento visual, etc., especialmente en niños que presenten discapacidades múltiples y profundas.
Toca la pantalla
Toca la pantalla tiene como objeto facilitar el trabajo en actividades de estimulación, causa-efecto, incentivación de movimientos, etc.
EmuClic
EmuClic es un emulador que permite realizar clics del mouse y otras acciones a través de un conmutador estándar o mediante un micrófono, por ejemplo con un simple soplido.
Preparados, listos... switch!
Preparados, listos... switch! facilita la creación de actividades de opción múltiple que se resuelven a través de un conmutador o un clic del mouse. Fue creado conjuntamente con los alumnos del Colegio Lincoln de La Plata, Argentina.
ASAS (Actividades Simples Abiertas, basadas en Sonido)
ASAS permite diseñar, ejecutar y modificar actividades para trabajar con imágenes y sonido, en función de la utilización como entrada de un clic del mouse o el sonido detectado por un micrófono.
Macro Matemática Nacho para Word
Matemática Nacho fue creado para facilitar la realización de operaciones matemáticas dentro de documentos del procesador de textos Microsoft Word.
JuegoSwitch
JuegoSwitch es un juego de pelotas que puede ser utilizado con conmutadores por uno o dos jugadores. Fue creado por Sergio Ruau.